martes, 4 de septiembre de 2012

Cuenta atrás para la apertura del Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional avanza a buen ritmo hacia su reapertura. Aunque no se conoce todavía la fecha exacta, el montaje de las nuevas salas expositivas está muy avanzado y es probable que en breve pueda oficializarse este esperado momento. Mediterráneo Antiguo ha tenido acceso a las instalaciones para conocer de primera mano cómo transcurren los trabajos de acondicionamiento, iniciados a finales de 2008, que están suponiendo una remodelación profunda de uno de los museos más importantes de España. Como ya informamos en enero de este año, el objetivo de esta actuación es triple: adaptar el edificio a la normativa vigente, hacerlo accesible y ampliar el espacio expositivo. Cabe recordar que desde su apertura en 1895, el Museo Arqueológico Nacional apenas había sido actualizado.
Salas acondicionadas

La sala correspondiente a la Antigua Grecia está ya finalizada. La transformación ha sido total, pues se han renovado completamente los paneles explicativos, se han montado unas vitrinas especiales para mejorar la seguridad, se ha transformado la iluminación y se ha complementado la muestra con audiovisuales, de manera que la visita sea más completa que en el pasado. Además, el criterio expositivo ha sido modificado, pues las piezas se agrupan por temas como la mujer, los enterramientos, el comercio, la guerra, los deportes o la mitología... Lo que permite una mejor comprensión de las colecciones.


También se encuentran en estado muy avanzado de montaje las salas correspondientes a Mesopotamia y Egipto, que han sido igualmente renovadas por completo. Durante nuestra visita pudimos presenciar cómo una restauradora tomaba muestras de luz a piezas de cerámica egipcias. "Hay que tener especial precaución con la iluminación, pues la pintura sobre madera y los textiles son tremendamente sensibles a la luz. Debemos analizar cada detalle para garantizar la correcta conservación de las piezas", nos explica. Un gran mapa de Egipto situado en la parte superior de las vitrinas permite contextualizar la exposición. Una de las ventajas de esta remodelación es que ha permitido rescatar algunas piezas que estaban en depósito, como es el caso de algunos textiles coptos que todavía no se habían enseñado al público y que podrán disfrutarse una vez que reabra el museo.

Otras secciones ya terminadas son "Arqueología y patrimonio" y "De Gabinete a Museo". La primera, que será el punto de partida de los visitantes, presenta importantes novedades, pues la pieza central es un mapa interactivo de España complementado con un audiovisual que permite conocer la ubicación de los principales yacimientos arqueológicos del país. Antes de llegar a él, un mural audiovisual nos introduce en el mundo de la arqueología, la conservación, el musealización y la historia.

Para completar el repaso por las zonas del museo que han sido ya acondicionadas tenemos que terminar en la sección de numismática, que ha sido potenciada y puesta en valor permitiendo hacer un recorrido por la historia de la moneda.



Próximos pasos

En este momento se está trabajando en las obras de gran formato, de las que se encarga Artelan. Una de las actuaciones más espectaculares ha sido la del montaje, restauración y colocación del alfarje de Alfonso XI. Carmen Ordóñez, responsable de prensa del Museo, nos explica que "tras la restauración han salido a la luz pigmentos que no conocíamos, así como inscripciones árabes que se van a estudiar con detalle". El alfarje está actualmente soportado por unas guías de metal que lo mantienen a media altura para poder completar su restauración. Una vez finalizada, será izado hasta el techo de una de las salas del museo. También se está trabajando en el montaje de una puerta del Palacio de la Aljafería, así como en la instalación de dos bóvedas de origen califal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada